Muy buen día queridos/as blogueros:
Hoy hemos decidido exponer un tema de gran relevancia para nuestros mas pequeños, el cual muchas veces no se le da mayor importancia en el aula, este es la geometría, personalmente durante mi época escolar, me costo mucho aprender los nombres de cada una de las figuras geométricas, tanto planas como con volumen, ya que siempre esta materia se pasaba casi finalizando el año escolar y muy fugazmente. Por lo mismo en esta publicación nos enfocaremos como podemos llevar la geometría en el aula de una manera entretenida, basándonos en el texto "La geometría a través del arte", pero esta vez solo nos enfocaremos en una sola propuesta didáctica la cual es "Actuaciones relacionas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración".
Actuaciones relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración
De acuerdo a lo planteado en el texto, nos indica que "...la geometría forma parte de nuestro mundo, por lo que no podemos disgregarla de este, no debemos trabajarla de forma aislada, como generalmente se hace en las aulas". Esto quiere decir que nunca hacemos parte de nosotros la geometría, mas bien fuera de nosotros sin mayor relevancia, pero se dice que la geometría esta en nuestro diario vivir, todo lo que nos rodea es geometría, por ejemplo una casa, en ella podemos ver un cubo y en su parte superior una pirámide, en cosas tan simples podemos encontrar la geometría.
"Forma parte de la vida del niño, se encuentra en su entorno, en su vida cotidiana, en objetos con los que interactúa diariamente, en sus juegos, en el lenguaje que habitualmente utilizamos, ero también, y especialmente, aparece en diversas obras plásticas que conforman el bagaje artístico que nos rodea".
El autor nos muestra que a través de distintas actividades lograremos introducir la geometría en en aula, y una de ellas es "El museo", esta actividad personalmente la llevaría al aula, para comenzar a trabajar con mis niños de 3 a 4 años (Medio Mayor) e introducirlos en la geometría, es una propuesta bastante entretenido en donde los materiales que usamos a diario los llevamos a las figuras geometría con volumen (cubo, cilindro, esfera y pirámide), creado de el un museo donde todos aportamos trayendo distinto objetos, tanto de nuestro hogar, como de nuestra misma sala, los juguetes, las cajas, las pelotas, entre otros, así dándole significado a lo que nos rodea en base a la geometría, para así una vez que hemos aprendido a mirar los objetos a través de la geometría, podamos llevar nuestros conocimientos mas haya, refiriéndome, no solo observar objetos pequeños como los que se encuentran en nuestro hogar o sala de clases, si no que en los parques, iglesias, edificios, esculturas, autos, etcétera.
A continuación dejare algunas ideas de los materiales que podemos trabajar con nuestros niños en el aula, lo importante que ellos sentir los objetos mediante el tacto, para si poder reconocerlos no solo de vista, también puedan apreciar el volumen de cada uno de ellos.
![]() |
En el tarro de pintura podemos apreciar un CILINDRO |
![]() |
En un dado podemos apreciar un CUBO |
En una pelota podemos apreciar una ESPERA |
En una carpa podemos apreciar un TRIANGULO |
Los dejamos cordialmente invitados a comentar y expresar sus ideas de acuerdo al tema presentado.
Estimadas, el material e información dispuesto para la sociedad esta muy concreto y simple de entender, lo que facilita el aprendizaje previo antes de llevar a la praxis. Se agradece el tipo de información compartida
ResponderBorrarBuenísima publicación chicas, me parece muy importante en como se debería abordar la geometría en el aula. Es por esto que me gusto mucho su publicación me parece muy necesaria abordar y a tomar en cuenta.
ResponderBorrarNos parece muy interesante su propuesta, ya que la han desarrollado de manera clara y precisa, lo cual facilita al lector la comprensión de esta. Creemos que con esta actividad es posible lograr el objetivo planteado en el texto, que es enseñar la geometría a través del arte.
ResponderBorrarEn su publicación me llamo bastante la atención de la cita en la que se basan, "...la geometría forma parte de nuestro mundo, por lo que no podemos disgregarla de este, no debemos trabajarla de forma aislada, como generalmente se hace en las aulas", ya que pensando en los años cuando estudiaba la verdad es que si la trabaje de forma muy aislada.
ResponderBorrarJunto con lo anterior mencionado me gusto demasiado la frase de: todo lo que nos rodea es geometría y ponen de ejemplo una casa.
Y en su propuesta de la actividad utilizan materiales que todos aportar, trayendo distinto objetos, tanto de nuestro hogar, como de nuestra misma sala, los juguetes, las cajas, las pelotas, entre otros, así dándole significado.
nos parece muy interesante su publicación, ya que muchos y muchas hemos sufrido de una mala enseñanza en torno a lo que es la geometría, ya que usualmente incluso hasta el día de hoy, se ve en los últimos días del año, lo cual es algo erróneo, ya que como postularon la geometría es parte de nuestro día a día. lo interesante de su propuesta es que ellos puedan traer materiales de su propia casa, y ademas del jardín, ya que así vemos si el aprendizaje de la geometría trasciende en ellos.
ResponderBorrarConcuerdo con lo explicado, citando: "que nunca hacemos parte de nosotros la geometría, mas bien fuera de nosotros sin mayor relevancia, pero se dice que la geometría esta en nuestro diario vivir, todo lo que nos rodea es geometría". Todo lo que nos rodea ocupa cuerpos geométricos, y esa es la mejor manera de enseñarle a nuestros niños, esta rama de las matemáticas.
ResponderBorrarMuy buena publicación y propuesta de actividad, que han propuesto.